La Ficción Del Fracaso

Failure-Success

Failure-Success

La mayoría sabemos ya intuitivamente que el “fracaso” no existe.  Que es una parte absolutamente necesaria del proceso vital.  No obstante, cuando un resultado o un esfuerzo no nos dan los resultados esperados, desechamos esta idea diciendo que es pura teoría.

A veces decimos “Sé que aquellas decepciones eran necesarias, pero ésta es diferente. No la superaré”.

El temor al fracaso se manifiesta de maneras sutiles.  Me he preguntado cuántas clases dejan de tomarse? Cuántas cosas evitamos?, hacer algo nuevo, pedir ayuda, ir mas allá de nuestra comodidad o simplemente pensar diferente?, es ese TEMOR AL FRACASO que puede ser la diferencia entre poner manos a la obra o no hacerlo, pero también entre ganar o perder.  Afecta tanto nuestra calidad de vida como la efectividad y el nivel de éxito.

Es más que una bendición cuando podemos lograr decir “EL FRACASO NO ES MAS QUE UNA FICCION HABILMENTE DISFRAZADA DE DECEPCION”.  Cuando podemos comprobarlo se abre un mundo completamente nuevo.  Obvio el temor no desaparece del todo sino que se va difuminando y viene la sensación extraordinaria de continuidad y de querer seguir avanzando.

Es típico que una mujer que esta gorda, y estresada y come desesperadamente por ansiedad, se siente fea, desdichada, desalentada.  Empieza una dieta, la deja! Hasta que un día se pone firme  y decide tomar acción sin temor, es entonces cuando verse al espejo y ver sus logros hacen que se eleve su autoestima y se genere un deseo continuo de querer continuar! De no parar hasta ver el resultado final, ese que anhelaba ese que la hace sentir confortable consigo misma.

Perder ese temor a intentarlo,  nos hace responder a la adversidad con confianza y sabiduría, nos hace audaces.  Dispuestos a tomar riesgos, a tener una vida más interesante.

El fracaso es una ficción porque nos permitimos que luego que las cosas no son como las esperamos y nos decepcionan, se transforman en una película que habita en nuestros pensamientos con un capitulo por día de desilusión y desesperanza.  La única manera de ser un fracaso es pensar que lo somos.

“una vez una cirujana que había realizado cinco mil operaciones exitosas durante su carrera, el día anterior a su retiro, durante su última cirugía, comete un error.  Si uno de sus colegas no hubiera intervenido, el paciente hubiera resultado herido. Afortunadamente todo salió bien, pero el tiempo pasaba y después de su retiro cada vez se sintió más deprimida no podía olvidar lo ocurrido.  Aunque no siempre pensara en ello.

Se sentía abatida, sin embargo todos (sus amigos, sus pacientes, sus familiares, la gente en general) la seguían recordando como una exitosa y competente cirujana de renombre que hizo MUCHAS COSAS BUENAS Y POSITIVAS POR ELLA Y POR LOS DEMAS.

Es entonces que decimos donde habitaba su fracaso: EN SU MENTE.

Otra persona hubiera podido decir “Wow, impresionante, solo un error en veinte años de carrera. Impresionante!.

Quizás somos muy exigentes con nosotros mismos o quizás simplemente no nos exigimos NADA, entonces vale más el temor a fracasar que el emprendimiento a ganar.  Si te fijas cuando no haces nada por lo que deseas todo lo que sientes, todo lo que eso te acarrea es negativo, todo va a perdida, sin embargo cuando te lanzas a ganar, puede que no consigas todo tal cual lo deseas pero en el camino ya vas  ganando y aunque no obtengas todos los puntos los que seas que obtengas es ganancia! .

Piensa un momento en el océano.  Aunque es hermoso, lo único visible desde la playa es la superficie, pero debajo del agua hay un universo sorprendente. “El hecho de no verlo no significa que no existe”.

El camino a la libertad es la fe en este misterio; en lo desconocido.  Podemos aprender a confiar en que al no encontrar una razón o una explicación aceptable en un determinado momento no significa QUE NO LO HAYA.

Entonces empezamos a comprender que a pesar de la decepción y del dolor, en cada experiencia hay un regalo, algo que aprender o una oportunidad que superaremos cualquier cosa que ocurra.

EL CIELO ES EL LIMITE!

Cuando vemos en retrospectiva, es fácil descubrir que cada error, cada decepción o “fracaso”, como tal vez lo llamamos en el momento, era necesario para que llegáramos a ser lo que somos ahora.

“El silencio interior no detiene el pensamiento, activa una inteligencia profunda que algunos llaman sabiduría.”

En el fracaso está el camino del éxito.

Mentesenlared