El Cerebro y la Música

El Cerebro y La Música

 

La música es algo con lo que hemos coexistido siempre; existen teorías, de que la música tiene una historia bastante larga, según descubrimiento arqueológico en donde se percibe una flauta que fuera construida con huesos de aves y se estima tiene una historia de 6,000 a 8,000 años.

La música es mucho más que sonidos y vibraciones. Es ese arte que nos permite disfrutar de momentos felices, que nos inspira a recordar eventos pasados ​​y nos permite compartir emociones en canciones grupales, conciertos o gimnasios. Sin embargo, detrás de esas vibraciones, suceden infinidad de mecanismos en nuestras neuronas que hacen que nos cale tanto emocionalmente.

Entonces, ¿Qué papel juega la música en nuestro cerebro?

Ø  Lo primero es que eso que sentimos al escuchar una melodía, es la liberación de dopamina en nuestro cerebro, por lo que nos produce placer. La dopamina es uno de los tantos neurotransmisores que usan nuestras neuronas para comunicarse y que es la causante de las sensaciones placenteras y la sensación de relajación.

Ø  Esto a su vez estimula ciertos circuitos de nuestro cerebro, en particular de nuestro sistema límbico, el cual es una de las redes de neuronas y partes del cerebro con un papel más relevante en la aparición de los estados de ánimo.

Está formado por varias estructuras cerebrales, las cuales una vez estimulado activa aquellas que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales: memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo, placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta.

Ø  Dentro de las estructuras que activa para gestionar dichas respuestas, se encuentran principalmente el núcleo caudado y el núcleo accumbens (con su debida conexión con la región prefrontal, creando una superposición importante entre estas áreas y activando entonces un sistema común.

Ø  ¿Por qué el núcleo caudado y accumbens?, porque el núcleo accumbens es el responsable de muchas sensaciones decisivas e importantes en nuestro día a día, como encontrar motivación para alcanzar un objetivo sentir que a pesar de que fallemos vale la pena seguir luchando o el intenso placer de un beso. Su misión: placer y recompensa.

Ø  A su vez, el núcleo caudado se encuentra altamente implicado en muchas funciones esenciales para nuestra adaptación al medio, como lo es movimiento ya que, a través de sus conexiones con la corteza cerebral, así como el tálamo, lleva a cabo una importante función a la hora de dirigir los movimientos y contribuir al control postural del cuerpo.

¿Ya vas comprendiendo todo lo que pasa allí dentro de nuestro cerebro con esas vibraciones y sonidos?

 Es entonces cuando viendo que activa las estructuras más importantes que gerencian nuestras emociones y decisiones, que se aprovecha como ventaja en el área de la salud con el fin de mejorar, mantener o intentar recuperar el funcionamiento cognitivo, físico, emocional y social; como ayudar a lentificar el avance de distintas condiciones médicas.

¿Y cuáles son esas formas de ventaja?

Ø  La musicoterapia, mediante la utilización clínica de la música, busca activar procesos fisiológicos y emocionales que permiten estimular funciones disminuidas o deterioradas y realzar tratamientos convencionales.

Ø  Se han observado importantes resultados en pacientes con trastornos del movimiento, dificultad en el habla producto de un accidente cerebrovascular, demencias, trastornos neurológicos y en niños con capacidades especiales, entre otros.

Ø  Los bebés, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres".

Ø  Aunque te parezca increíble, la música puede ser una herramienta poderosa en el tratamiento de trastornos cerebrales y lesiones adquiridas ayudando en la recuperación de habilidades lingüísticas y motrices, ya que activa a casi todas las regiones del cerebro.

Ø  Las nuevas terapias basadas en la música pueden favorecer la neuroplasticidad, nuevas conexiones y circuitos que compensan en parte las deficiencias en las regiones dañadas del cerebro.

Ø  Anima a las personas a moverse con el ritmo, esto como ejercicio físico puede ayudar a mejorar la circulación, a proteger el cerebro y facilitar la función motora.  La música induce estados emocionales al facilitar cambios en la distribución de sustancias químicas que puede a su vez desencadena estados de ánimo positivos que pueden ser de gran ayuda en la rehabilitación.

La música parece ofrecer un nuevo método de comunicación arraigada en emociones en lugar del significado tal como lo entiende el signo lingüístico. Es terapia, meditación y un medio de comunicación para entenderse a sí mismo y el mundo en general.

Transmite historias y emociones, lo más importante es que “conecta”, contigo y con todo.

Te animas a escuchar una de esas canciones, puede ser la favorita o una de tu agrado, ¿y pintar, escribir o plasmar de cualquier forma lo que sientes?

Te animo a que intentes darle alguna forma a ese sentimiento y/o sensaciones y además de ser un ejercicio interesante vas a trabajar dos formas terapéuticas en una para tu bienestar.

 

“Tus emociones son esclavas de tus pensamientos y tú eres el esclavo de tus emociones”.

Elizabeth Gilbert.

¿Qué esperas para ser tu mejor versión?

#NOESTASSOLO

Tanya Hoepelman

 

 

 

 

 

Referencias:

Cross, I. (2006). Music, cognition, culture, and evolution. Annals of the New York Academy of Sciences, 930(1), 28–42. The cognitive Functions of the caudate nucleus https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301008208001019

Hickok, G.; Buchsbaum, B.; Humphries, C., & Muftuler, T. (2003). Auditory-motor interaction revealed by fmri: speech, music, and working memory in area Spt. Journal of Cognitive Neuroscience, 15(5), 673–682. doi:10.1162/089892903322307393

Revista de Neuro-Psiquiatría, vol. 80, núm. 1, enero-marzo, 2017, pp. 61-71, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

 

Tanya HoepelmanComentario